viernes, 30 de mayo de 2008

ENFERMEDADES  INFECCIOSAS

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades infecciosas son causa de muerte particularmente  importantes en los ancianos y en las personas con SIDA, en quienes tienen enfermedades crónicas y en los que reciben fármacos inmunosupresores. En los países en desarrollo, las condiciones de vida insalubres y la malnutrición contribuyen a la carga masiva de enfermedades infecciosas que matan a más de 10 millones de personas cada año. La mayoría de estas muertes corresponden a niños, especialmente por infecciones respiratorias y diarreicas.

CATEGORÍAS DE AGENTES INFECCIOSOS

PRIONES

Están compuestos de formas anormales de una proteína del huésped denominada proteína priónica (PrP). Producen encefalopatías  espongiformes  transmisibles, incluyendo el kuru (asociado al canibalismo humano), la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (asociado con los transplantes de córnea), la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). La PrP se encuentra normalmente en las neuronas. Las enfermedades ocurren cuando la PrP sufre un cambio conformacional que le confiere resistencia a las proteasas. La PrP resistente a las proteasas promueve la conversión de la PrP normal, sensible a las proteasas, a la forma anormal, explicando la naturaleza infecciosa de estas enfermedades.

VIRUS

Son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria metabólica de la célula huésped para su  replicación. Consisten en un genoma  de ácido nucleico rodeado de un revestimiento proteico (denominado cápside) que, a veces, está encerrado en una membrana lipídica. Algunas partículas víricas se agrupan dentro de las células que infectan y forman cuerpos de inclusión característicos, que pueden verse con el M:O: y son útiles en el diagnóstico. Por ejemplo, las células infectadas por el citomegalovirus (CMV) están agrandadas y muestran una inclusión nuclear eosinofílica grande, y también inclusiones citoplasmáticas basófilas de menor tamaño. Los virus herpes forman una inclusión nuclear grande rodeada de un halo claro, y los virus de la viruela y de la rabia forman inclusiones citoplasmáticas características. Muchos virus no originan inclusiones (virus de Epstein Barr (VEB).

Muchos virus producen enfermedades transitorias (catarro, gripe), otros no se eliminan del cuerpo y persisten dentro de las células del huésped durante años, bien continúan multiplicándose (infección crónica por el virus de la hepatitis B) o bien sobreviven en una forma no replicativa (denominada infección latente) con el potencial de reactivarse después. Por ejemplo, el virus herpes zoster que produce la varicela, puede penetrar en las raíces de los ganglios dorsales y permanecer latente allí para activarse, más tarde, periódicamente produciendo un zoster, una afección cutánea dolorosa. Algunos virus pueden transformar una célula del huésped en una célula tumoral o cancerosa (el virus del papiloma humano puede producir verrugas benignas y se ha implicado en el carcinoma  del cuello uterino).

BACTERIÓFAGOS, PLÁSMIDOS, TRANSPOSONES

Son elementos móviles que infectan a las bacterias y pueden producir indirectamente enfermedades humanas al codificar para factores de virulencia de las bacterias (por ej. Adhesinas, toxinas o enzimas que confieren resistencia a los antibióticos). El intercambio de estos elementos entre las bacterias a menudo dota al receptor de una ventaja en la supervivencia, con la capacidad de producir enfermedad, o ambas cosas. Los bacteriófagos o los plásmidos pueden convertir a las bacterias no patógenas en virulentas. Los plásmidos o transposones que codifican para la resistencia a antibióticos pueden convertir una bacteria suceptible a antibióticos en resistente, dificultando el tratamiento. (por ej. Enterococos resistentes a la vancomicina y estafilococos resistentes a la meticilina, que son endémicos en muchos hospitales).

BACTERIAS

Las células bacterianas son procariotas, es decir, tienen una membrana celular pero carecen de membrana nuclear y de otras organelas recubiertas por una membrana.Las bacterias están unidas por una pared celular que, habitualmente, consta de peptidoglucanos, un polímero de una mezcla de azúcares y aminoácidos. Hay dos formas de la pared celular: una gruesa que envuelve la membrana celular que retiene el colorante  violeta cristal (bacterias gram positivas) y una pared delgada intercalada entre entre dos membranas fosfolipídicas (bacterias gran negativas)-

Las bacterias se clasifican según su tinción de Gram (positivas o negativas), su forma (cocos, bacilos) y su forma de respiración (aeróbicas, anaeróbicas). Muchas bacterias permanecen extracelulares cuando invaden el cuerpo, mientras que otras pueden sobrevivir y replicarse tanto fuera como dentro de las células huésped (facultativas intracelulares) y algunas crecen solamente dentro de las células del huésped (intracelulares obligadas).

CLAMIDIAS, RICKETTSIAS, MICOPLASMAS

Estos  microbios se agrupan juntos porque, como otras bacterias, se dividen por fisión binaria y son sensibles a los antibióticos, pero carecen de ciertas estructuras (por ej, micoplasma carece de una pared celular) o capacidades metabólicas (por ej, clamidia no puede sintetizar ATP). Chlamydia y Rickettsiae son organismos intracelulares obligados que se replican en vacuolas unidas a la membrana de las células epiteliales y en el citoplasmas de las células endoteliales, respectivamente.

Clamidia trachomatis es la causa infecciosa más frecuente de esterilidad femenina (por cicatrización y estrechamiento de las trompas de Falopio) y ceguera (por inflamación crónica de la conjuntiva que finalmente cicatriza y vuelve la córnea opaca).  Las rickettsias al lesionar las células endoteliales produce una vasculitis hemorrágica, a menudo visible como exantema, pero también puede ocasionar una neumonía transitoria o hepatitis. El género rickettsiae se transmite por vectores artrópodos. El género Mycoplasma yel estrechamente relacionado Ureaplasma son los organismos vivos más diminutos conocidos. Mycoplasma pneumoniae se fija en la superficie de las células epiteliales de las vías aéreas y produce una neumonía atípica. Las infecciones por Ureaplasma se transmiten por vía sexual y pueden producir uretritis no gonocócica.

HONGOS

Los hongos son eucariotas que poseen paredes gruesas que contienen quitina y membranas celulares de ergosterol. Los hongos pueden crecer como células levaduriformes con gemación o como hifas de filamentos finos. Algunos de los hongos patógenos más importantes exhiben dimorfismo térmico es decir, crecen en forma de hifas a temperatura ambiente pero en forma de levadura a temperatura corporal. Los hongos pueden producir infecciones superficiales o profundas. Las infecciones superficiales implican la piel, el pelo y las uñas. Las infecciones fúngicas profundas pueden extenderse sistémicamente e invadir los tejidos, destruyendo órganos vitales en huéspedes inmunodeprimidos pero, habitualmente, curan o permanecen latentes en los huéspedes por lo demás normales. Los hongos oportunistas (por ej. Candida Aspergillus, Mucor y Cryptococcus) son organismos ubicuos que colonizan la piel humana normal o el intestino sin producir enfermedad. Los pacientes con SIDA son víctimas del hongo oportunista Pneumocystis jiroveci (carinii).

PROTOZOOS

Los protozoos parasitarios son eucariotas de una sola célula y una causa principal de enfermedad y muerte en los países en desarrollo. Pueden replicarse intracelularmente en diversas células (Plasmodium en los hematíes, Leishmania en los macrófagos) o extracelularmente en el sistema urogenital, intestino o la sangre. Trichomonas vaginalis son protozoos parásitos flagelados que se transmiten sexualmente y pueden colonizar la vagina y la uretra masculina. Los protozoos intestinales más prevalentes, Entamoeba histolytica y Giardia lamblia, tienen dos formas: trofozoitos móviles que se unen a la pared epitelial intestinal y pueden invadirla, y quistes inmóviles que son resistentes a los ácidos estomacales e infecciosos cuando se ingieren.Protozoos  transportados por la sangre se transmiten por insectos vectores, en los cuales se replican antes de pasar a los nuevos huéspedes humanos (Plasmodium, Trypanosoma y Leishmania). Toxoplasma Gondii se adquiere por contacto con cachorros de gato que desprenden ovoquistes o comiendo carne parasitada por quistes poco cocinada.

HELMINTOS

Son organismos multicelulares muy diferenciados. Sus ciclos de vida son complejos; la mayoría alternan entre la reproducción sexuada en el huéped definitivo y la multiplicación asexuada en el huésped intermedio o en el vector. Así pues, dependiendo de las especies de parásitos, los humanos pueden albergar gusasnos adultos (Ascaris lumbricoides) o estadios inmaduros (Toxocara canis) o formas larvarias asexuada (Echinococcus).

ECTOPARÁSITOS

Los ectoparásitos son insectos (piojos, chinches, pulgas) o arácnidos (ácaros, garrapatas, arañas) que se pegan a la piel y viven sobre o dentro de ella. Los artrópodos pueden producir enfermedad directamente dañando el huésped humano o indirectamente sirviendo como vectores para la transmisión de un agente infeccioso al huésped humano. Algunos artrópodos pueden producir picor y excoriaciones (pediculosis  causada por piojos pegados a la raíz del pelo, o sarna producida por ácaros enterrados en el estrato córneo).


Publicado por PATOLOGIAHAM @ 12:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios